lunes, 11 de marzo de 2019

¿De qué se trata la Orientación Vocacional?


Delimitación conceptual de la Orientación Educativa

Dada la complejidad del concepto, desde el surgimiento de la orientación, diversos autores se han encontrado con la dificultad para definirla en función de sus objetivos y campos de acción. Son muchas las definiciones surgidas a lo largo del siglo XX que abarcan una amplia gama de perspectivas .
Jones (1964: 50-57) fue uno de los primeros en centrar la orientación como una ayuda y asesoría para la toma de decisiones.
En este orden de ideas, Jacobson & Reavis, citado por Vital (1976) considera a la orientación como un servicio dirigido a ayudar a los alumnos para que seleccionen inteligentemente, entre varias alternativas, la que se corresponda con sus habilidades, potencialidades y limitaciones.
De acuerdo con Molina (2001), la orientación vocacional en la Educación Básica es un proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales, en función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro.
Así como los autores anteriores se refieren a la orientación como un proceso de ayuda para la toma de decisiones vocacionales, encontramos otros expertos que la definen como el proceso de asesoría y guía al sujeto para su desarrollo personal, a fin de favorecer la adaptación y conocimiento de sí mismo, la socialización y comunicación en el ámbito de las buenas relaciones humanas.
En este sentido se manifiestan Authiery et al. (1977:227), para quienes la orientación pretende la enseñanza de las técnicas y las aptitudes interpersonales con las que el individuo puede resolver sus problemas psicológicos presentes y futuros...”. 
En el contexto de la relación para el autodescubrimiento, Maher & Forman (1987: 8) expresan que la orientación “es una aportación directa de información cara a cara, de asesoramiento o guía por parte del orientador a un grupo estudiantil o a un alumno individual”.
 El concepto de orientación también se enmarca entonces en el desarrollo personal-socialdirigida a promover la autoestima, relaciones humanas, socialización y atención a las necesidades e
intereses del individuo, de acuerdo a sus potencialidades, habilidades y destrezas.
Por otra parte, cuando el centro de atención se dirige a la dimensión escolar, la orientación es considerada un proceso educativo que tiene como finalidad ayudar al educando a confrontar las dificultades que surgen al encarar las exigencias del medio escolar y a encontrar solución satisfactoria a los problemas de aprendizaje.



Fuente: "CONCEPTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA:DIVERSIDAD Y APROXIMACIÓN";Denyz Luz Molina ContrerasUniversidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, VenezuelaMolina, D. (2002).

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